Monday, July 12, 2010

Villancicos

http://www.in.com/videos/watchvideo-tres-morillas-me-enamoran-en-jan-6326383.html

http://www.youtube.com/watch?v=ZchG8yCDtZI

Villancico anónimo



Tres morillas


Tres morillas me enamoran
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

Tres morillas tan garridas
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

Y hallábanlas cogidas,
y tornaban desmaídas 10
y las colores perdidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

Tres moricas tan lozanas,
tres moricas tan lozanas, 15
iban a coger manzanas
a Jaén,
Axa y Fátima y Marién.


Sílabas: Versos de ocho y de cuatro sílabas

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
Tres morillas me_enamoran

1 2 3 + 1 = 4
en Ja-én,

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
Axa_y Fátima_y Marién.

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
Tres morillas tan garridas

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
iban a coger olivas,

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
y_hallábanlas cogidas



Rima: Estribillo: asonancia en é (o rima perfecta en -én)
Estrofas: asonancia en í-a, alternando con asonancia en a-a
(una combinación frecuente en las canciones o los
villancicos de la época, por ejemplo los cossantes)

Tres morillas me enamoran
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

Tres morillas tan garridas asonancia en í-a, tres versos
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

Y hallábanlas cogidas, asonancia en í-a, tres versos
y tornaban desmaídas
y las colores perdidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

Tres moricas tan lozanas, asonancia en a-a, tres versos
tres moricas tan lozanas,
iban a coger manzanas
a Jaén,
Axa y Fátima y Marién.


Es posible que se vea aquí un ejemplo de la forma zejelesca, es decir
que las estrofas constan de tres versos monorrimos con una vuelta a
los versos introductorios: aa bbbaa cccaa dddaa, etc. Este es el
esquema que se ve en los antiguos zéjeles árabes en el sur de España.

Texto electrónico por Fred F. Jehle .

2 comments:

  1. O dueño de mi corazón
    O dueño de mi corazón .. O el amor fracción
    El río .. sedientos de su boca fresca
    No a mí no me ves .. el dueño de mi corazón
    Dime dónde caminar .. Difícil camino en la oscuridad
    Noches son largas para nosotros .. Y la edad .. Sabe que la edad es corto .
    Te extrañé
    ¿Se terminó mi
    En la peregrinación están solos
    En la oscuridad de Prisión
    O dueño de mi corazón
    Ah, los días, ah .. no dio la talla denunciado
    porque mi sentí .. Extraño en el espíritu de la vida
    miserere de este sufrimiento .. mi corazón se derritió de mis anhelos
    mi noche es oscura .. mi manana como el dolor .. mi vida en el mundo como un espejismo.
    (es un moaxaje de un poeto arabe y mi traducirla de espanol)

    ReplyDelete
  2. !Hola ¡
    Tres morillas tan garridas iban a coger olivas, y hallábanlas cogidas en Jaén, Axa y Fátima y Marién. ... Tres moricas tan lozanas, tres moricas tan lozanas

    "Tres morillas" es el nombre de una composición anónima de un fino ... si no, te dejo este zorongo gitano porque no he encontrado a las tres morillas ...
    Tres morillas m'enamoran. ban. las. ha. mo. y. 2. y. 3. ri. llá. co. a. ri. llá. co. a. ri. llá. co. mo. ha ... Tres. 1. ma y. ma y. ma y. ran. das. das. nas. na. co. per. man. na. co. per. man. C ...
    Riu, riu, chiu,
    La guarda ribera,
    Dios guardó el lobo
    de nuestra cordera.
    El lobo rabioso
    La quiso morder,
    Mas Dios poderoso
    La supo defender,
    Quizole hazer que
    No pudiesse pecar,
    Ni aun original
    Esta virgen no tuviera.
    Riu, riu, chiu,
    La guarda ribera,
    Dios guarde el lobo
    De nuestra cordera.

    ReplyDelete