Monday, July 12, 2010

Blog #2- Una a carta para la familia

Imagínate que vives en España (Elige una fecha durante los años 711 a 1492). Escribe una carta a tu familia que trata la situación allí

Díles la fecha y dónde estás. En la carta, da un contexto histórico y considera todas los factores que te afecta en esta época.



Imagine that you are living in Spain under Arab rule between 711 to 1492. Write a letter home to your family about what you are experiencing there.

Tell your readers where you are and what you are experiencing. Be sure to provide a historical context and try to consider all of the issues that would be facing you at this time.


*For extra credit, provide a translation of your letter in English.
Due THURSDAY July 15

35 comments:

  1. 12 julio de 800-1440

    querida ma'ma':

    como estas te echo de menos que tal todo el mundo en buen pais jordania y como estan mis hermanos espero que todos los cosas estan bien alla .
    para mi estoy muy bien y ahora vivo en andalucia con una amiga se llama laura es mi amiga del sol tambien es simpatica, andalucia es una ciudad en espana grande y ambale tiene callas estrechas,muchos mercados tienen varios productos que son similaros de los producyos en jordania me gusta tambien el mezquito de andalucia es pequeno pero tiene un gran valor para los musulmanos alli. la verdad siento alegre y contenta para conozer muchos de la cultura de esta ciudada tambien me gusta los musulmanes y cristianos relaciones como trataron como unia y carne. ahora tengo muchos amigos hace buen tiempo con ellos tambien la gente alla aydarte cuando nesecito . todos las dias conozco nuevas cosas y tengo mas experencia en este tranquilla ciudad tienes que venir a visitar con todomi familia . espero que tu estes conmigo te echo de menos y cudate y escritas siempre .....


    su hija(aya) que te aman mucho
    besos ...

    ReplyDelete
  2. 3 de april de 1487-Granada

    Querida Fatima,

    Te escribo esta carta para informarte de la situacion que tenemos hoy en dia aqui en granada. La vida se ha convertido a un infierno, es horrible imaginar que vamos a seguir pendientes sin hacer nada a pesar de lo que esta surgiendo. Los espanoles estan adelantando cada dia mas a Granada capital, y en unas semanas van a estar a los muros de la ciudad, mientras el Califa y sus companeros estan ocupados con sus fiestas.

    La gente aqui esta dividida a tres partes. Una parte que es la mayoria ni sabe ni quiere saber de nada. Otra parte esta preparandose a la batalla, pero en grupos pequenos y secretos, tampoco tienen buenas armas para ser a la altura del enfrentamiento. La ultima parte es las mujeres y los ninos, que no podran ayudar tanto en el momento de la guerra.

    Ojala pueda escribirte otra vez, porque tengo la sensacion que lo mas malo esta por venir. si no pudiera escribirte quiero que sepas que te quiero y te seguire querriendo hasta el ultimo dia de mi vida.

    Salam
    Ali

    ReplyDelete
  3. 21 de julio de 1367 Granada
    Querida mama" :
    Que tal como esta la familia y todo el mundo? Queria saber que haceis en el verano ?
    Yo estoy bien y tengo muchas ganas para veros , a hora yo vivo sola porque yo creo que no puedo vivir con los espanoles , ellos tienen ideas malas sobre los arabes por eso los odian mucho, la verdad que yo siento mal de eso y quiero cambiar esas ideas.
    Yo trabajo como enfermera aqui , ami me gusta mi trabajo pero siempre tengo miedo de pasara una guerra o algo asi porque hay muchas noticias hablan de eso.
    Hace mucha calor aqui y siempre salgo por la tarde para hacer un paseo pero sola, yo no como mucho aqui no me gusta la comida a mi prefiero comer de tus manos MAMA".
    Ahora quiero irme al trabajo y cuando tengo un tiempo libre voy a escribirte de nuevo.
    BESOS
    TU HIJA HALA

    ReplyDelete
  4. 20 de julio de 1395
    Andalucía

    Querida Mamá,

    ¿Qué tal? ¿Y cómo son Papá y mis hermanos y Sara? Te echo de menos todo el mundo. Aunque la vida en Andalucía es muy dificil y estamos en una guerra pero estoy bien y contenta más o menos, porque he conocido muchas personas simpáticas y la cultura de los españoles también, me gusta esta cultura, es muy interesante.

    Hice muchas cosas, por ejemplo; visité lugares diferentes y restaurants y mezquitas muy importantes para los musulmanes y ví monumentos antiguos, pero no puedo salir en cualquier tiempo porque algunas veces las calles son cerradas y la situación es horrible. Es una cuidad muy bonita y grande, y deseo visitar toda la cuidad cuando la situación va a estar tranquila.

    Ojalá pueda escribir para tí otra vez, pero no sé cuando puedo. Te quiero mucho, y deseo verte pronto.

    Con cariño y besos,
    Dua'a

    ReplyDelete
  5. 21 De April De 1324
    Andalucía

    Querida Mamá :

    ¡hola¡¿qué tal? ¿cómo te va ? Muchas gracias por tu carta . Espero que todo es bien y mi padre y mi hermana estan bien y porsupesto tu.
    me preguntas cómo es mi vida en Andalucia . ES muy dificil ,La gente aqui esta dividida a tres partes. Una parte que es la mayoria ni sabe ni quiere saber de nada. Otra parte esta preparandose a la batalla, pero en grupos pequenos y secretos, tampoco tienen buenas armas para ser a la altura del enfrentamiento. La ultima parte es las mujeres y los ninos, que no podran ayudar tanto en el momento de la guerra. Pero estoy contenta porque vivo al lado de mis amigas en mi habitacion de mi escuela . la primera se llama SARA y la otra MARIA . me llevo muy bien con las dos . escribe pronto y hablame mas de mi hermana y su hijo . Creo que ser tia es una experiencia muy especial .

    un beso.
    AyA

    ReplyDelete
  6. 16 julio de 1490
    andalucia

    querida mama:
    como estas y como esta todo el mundo y la vida alla.
    para mi estoy mas o menos poco triste vivo em andalucia con un amiga se llama laura, andalucia es una grande ciudad la gente son simpaticos pero tristos despues la guerra que afectan su vida y mata muchos personas y ninos. aqui tiene calles estrechas sin luzes en la noche, en el otro lado hay algunos de los reuinas musulmanes lo mas famoso es un grande mezquito que es uno de los artes islamicos .
    la vida es dificil para mi no es facil hado relaciones con muchas personas o comunico y salgo con amigos pero me gusta la cultura espanola.espero qye mi situacion phsicologico y los cosas mejoren pronto ...
    cudate y escriba siempre


    besos
    tu hija
    aya..

    ReplyDelete
  7. hola profesora queiro decir la seconda carta es la correcta no la primera gracias ....

    ReplyDelete
  8. mi querida familia:
    el 2 de julio de 1482
    espero que todos sanos,ahora vivo en cordoba y cordoba es una ciudad grande en espana,aqui sufrio de muchas problemas como comunicarse con los otros y sus costumbres distintas y una gran parte de estos habitos son contrarios a nuestro religion el islam ,tengo dificulades para entender la mentalidad de la gente y entender sus forma de pensar y de vivir,cordoba es una ciudad historica vuelve de miles anos y el edificio mas hermoso es la mezquita de cordoba que lleva en todas de sus partes el esplendor del arte islamico donde las inscripciones en las paredas de la mezquita con palabras arabe como ( la illah illa llah), que las ciudades antiguas de cordoba son hermosos ! que son la mejor arquitectura islamica! yo no puedo evitar mis emociones cuando me acuerdo que los musulmanes han perdido, no quiero seguir hablando y mis saludos de todos.
    su hija yara.

    ReplyDelete
  9. Hola:

    el 20 de julio , de 1460

    Querido mamá .....

    Que tal ??

    Cómo está mi familia y todos , ahora vivo en córdoba,es una ciudad de los musulmanes es muy grande y tiene una mezquita maravillosa es (mezquita de córdoba).

    Tengo una amiga cristiana es muy bonita y buena en cada mi amiga y yo estudiamos conjunto, hay muchas cosas difrente entre mi amiga y yo pero le gusta mucho.En cada noche ando al lado del río Guadalquivir (el río grande) es una palabra del origen árabe y en el oeste de córdoba esta una ciudad muy bonita se llama ( Madinat Al Zahra)

    Mamá los habitantes de españa son muy simapatico y ayudar mi para hablar la lengua español muy bien

    Mi gusta mucho España

    salam
    mis besos
    su hija

    Reham

    ReplyDelete
  10. 14 junio 1342 sevilla
    Querido papa:
    ?como estas? como esta la familia? os echo de menos.
    ahora estoy en la casa y leo en mi casa estoy feliz aqui, la gente es amable y sempatica, yo vivo con una familia espanola{el padre , la madre y tienen dos chicas } pero no puedo salir para estudiar porque la stiuacion es muy dificil , la vida de las mujeres no es facil no podemos salir , trabajar estudiar , solamente quedamous en la casa , las mujeres no pueden salir cuando quieren , no pueden vestir la ropa que quieren y a qui hace mucho calor , no podemos salir por la la manana , el sol quema todo jajajaja
    escribeme pronto
    tu hija Hala

    ReplyDelete
  11. Hola profesora . Me llamo Laila Amierh . Esta mi carta en español e inglés .



    Querido Papá ,
    Hola Papá , Como estás ? , como están mi madre y mis hermanos ? , te echo de menos . Yo estoy en Córdoba ahora . La vida es muy simple . Yo me gusta cuando hablas de tu vida allí . Las ropas de mujeres son anchas y la mayoría de mujeres se visten en fustanas muy largas . También las mujeres viven con sus familias . No pueden vivir solas . Hay algunas personas que saben leer y escribir porque yo creo que La mayoría de las personas estan empleadas en la agricultura. Tienen árboles de aceituna muy buenas y la mayoría de gente comen de sus árboles , pero cuando tiene una tienda , es muy cerca de su casa . Las casas de la gente en Córdoba son separados y son muy grandes. Tienen habitaciones alrededor del patio y la gente le gustan mucho los jardines . Realmente deseo que estuvieras conmigo, porque la vida aquí es muy bonita y la gente es simple y todo es maravilloso. Besos para todos .

    Con cariño ,
    Laila .


    June 11 , 1387 .
    Cordoba .

    Dear Dad,
    Hi Dad, How are you? How are my mother and my brothers? Miss you. Now I'm in Cordoba. Life is very simple. I like it when you talk about your life there. Women's clothes are wide and most women dress in skirts too long. Also, women live with their families. They can not live alone. There are some people who can read and write because i believe that most of those employed in agriculture. Olive trees are very good and most people eat from their trees, but when you have a shop you work very close to home. The houses of people in Cordoba are separated and are very large. They have rooms around the patio and people love to have gardens. I really wish you're with me, because life here is very nice and simple people and everything is wonderful. Kisses for everyone.
    Love ,
    Laila

    ReplyDelete
  12. Querido Kaled

    12 de Julio de1265,Granada

    Te escribo para decirte sobre la vida aqui.Estoy muy feliz por estoy en esta ciudad la vida es sencilla. La gente esta ocupado por el trabajo. Cada dia salgo a la calle para ir al trabajo. Yo trabajo en una tienda ropa para las mujeres. Por la manana, me siento delante de la tienda para ver las personas que pasan delante de mis ojos. Espero a las mujeres que vienen a la tienda para comprar ropa. Las mujeres llevan las largas túnicas de todos colores. En sus cabezas, llevan máscara que cubre sus caras. Compro las telas para fabricarlas unas ropas o otras cosas que ellas quieren. Ellas salen de mi tienda y van al mercado para comprar el resto de los requisitos.
    Sobre los hombres, tienen que salir muy temprano para trabajar. Algunos de ellos trabajan en las calles estrechas entre las casas cortas y pequeñas Consiste en una habitación o dos habitaciones, hay muchos trabajos aqui como autor de libros, cargadores, carpinteros y herreros,
    En las vacaciones quedo en casa o voy a la Alhambra para ver el Sultán Mohammed bin Alohmr cuando sale del qaser porque para ver la poblacion y escuchar sus necesidades.

    Voy a escribirte otra carta para decir te como es la estructura de esta ciudad y sobre alhambra.Tu tienes que escribirme para decirme sobre bagdad y como es,

    Hasta luego mi amigo!

    Enad

    ReplyDelete
  13. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. 15 de April de 800 -Córdoba



    Querido Juan , ¿ Qué tal ?

    te escribo para informarte sobre mi vida en Córdoba .

    Córdoba es un sitio muy bonito , la vida allí es muy cómoda , la gente son muy simpáticos y sobre todo , puedes hacer todo lo que quiere en poco tiempo por que todos los tiendas son cercas una a la otra .

    Quiero trabajar pero como tu sabes no es posible para una mujer , solo tiene que casarse y mantener la casa , no hay derechos para las mujeres y sus niños . El hombre puede hacer todo lo que quiere pero para las mujeres es prohibido .

    Para pasar el tiempo yo tarabajar en el jardin de mi casa , cultivo verduras y frutas y vendo estos por él mercado cerca de mi casa como trabajo .

    para mí es poco dificil comunicar con toda la gente . No hablo español perfectamente y la lengua española no és fácil .

    Tengo tres amigas que tratan de enseñarme el español . Siempre hablamos sobre las costumbres , comida y vestido . Es muy mala y falsa la ídea de los españoles del mundo árabe .Piensan que no tenemos tecnología y vivimos en tiendas y solo trabajamos en agricultura .

    voy a escribir más pronto

    Te echo de menos
    Besos
    Dana



    The card In English :


    15 Of April 800 -Cordoba


    Dear bro , How are you , and how's life treating you ?
    I'm writting to you today to tell you about my life in Cordoba , life here is very simple and the people are so kind and helpful , i'm having a hard time comunicating with people here , spanish is really hard but to my surprise i've discovered that there are many words used in spanish it origins goes back to Arabic like : mezquino = مسكين , fustan = فستان .
    I got to know there native girls.They are trying to help me with Spanish and we spend a lot of time talking about culture , traditions , the way we dress and food but the most shocking piece of information i've ever got to know was the way spanish people think of us as Arabs . They think we still ive in tents and we know nothing about technology !!! This idea has to change .
    As you know i love gardening , so i started this small plan first of all to practise my hobby and secondly to start changing the idea that women can't do anything , they have to get married and stay home , it's so unfair how men can do whatever they want but to us everything is forbiddened .
    There is much more i want to tell you
    I will write you soon

    love you so
    xoxoxoxo
    Dana

    ReplyDelete
  16. Hola profesora esta carta es la correcta ,pero la primera no es correcta .


    Querido Papá ,
    Hola Papá , Como estás ? , como están mi madre y mis hermanos ? , te echo de menos . Yo estoy en Córdoba ahora . La vida es muy simple . Yo me gusta cuando hablas de tu vida allí . Las ropas de mujeres son anchas y la mayoría de mujeres se visten en fustanas muy largas . También las mujeres viven con sus familias . No pueden vivir solas . Hay algunas personas que saben leer y escribir porque yo creo que La mayoría de las personas estan empleadas en la agricultura. Tienen árboles de aceituna muy buenas y la mayoría de gente comen de sus árboles , pero cuando tiene una tienda , es muy cerca de su casa . Las casas de la gente en Córdoba son separados y son muy grandes. Tienen habitaciones alrededor del patio y la gente le gustan mucho los jardines . Realmente deseo que estuvieras conmigo, porque la vida aquí es muy bonita y la gente es simple y todo es maravilloso. Besos para todos .

    Con cariño ,
    Laila .


    June 11 , 1387 .
    Cordoba .

    Dear Dad,
    Hi Dad, How are you? How are my mother and my brothers? I Miss you. Now I'm in Cordoba. Life is very simple. I like it when you talk about your life there. Women's clothes are wide and most women dress in long skirts . Also, women live with their families. They can not live alone. There are some people who can read and write .Most are employed in agriculture. Olive trees are very good and most people eat from their trees . When you have a shop, is very close to home. The houses in Cordoba are separated and are very large. They have rooms around the patio and people love to have gardens. I really wish you were with me, because life here is very nice and simple.The people and everything else is wonderful. Kisses for everyone.
    Love ,
    Laila

    ReplyDelete
  17. Hola profesora . Me llamo Ashraf Fathi . Esta mi carta.

    20 de April de 711

    Querido Papá ,
    Hola papá! comó estás? te espero que esté bien ! qué tal mi madre y toda la familia?
    Ahora estoy en Al-Ándalus, España bajo la dominación musulmana y a toda la zona de la Península ocupada por los musulmanesa, ahora comienza la etapa de la dominación musulmana aqui y creo que va a estar una guerra aqui, no te procupas , estoy muy lejos de las lugares donde hay problemas.

    voy a escribir más

    Te echo de menos
    Besos

    Ashraf

    ReplyDelete
  18. (Sara Awni Al-Nasser)

    LA CARTA EN ESPAÑOL
    -------------------------

    15 de Noviembre 1455 - Granada

    Querida hermana,

    ¿Qué tal? Te echo de menos. ¿Qué tal mamá y papá?
    Estoy en Granada ahora y vivo en una casa pequeña pero bonita. La casa es de un solo piso. Tiene 4 habitaciones y un balcón. En la mañana, y antes de ir a mi trabajo, planto mi jardín un poco. Trabajo en un mercado de frutas, y cada día vienen muchas personas para vender varios tipos de frutas. Todos los mercados son en el centro de la ciudad, y muy cerca de la mezquita. Mi casa no es muy lejo de mi mercado. Las personas aquí son muy simpáticas. Hay muchas personas árabes aquí, por eso no siento que soy lejo de mi ciudad. Encuentro mucha gente, y hago más amigos cada día. Granada es muy bonita. Teneís que visitarme aquí. Espero que encontremos pronto. Escribeme y dime que pasa contigo.

    Besos,
    Mustafa


    traducción de LA CARTA EN INGLÉS
    ----------------------------------------

    15 November 1455 - Granada

    Dear sister,

    How are you? I miss you so much. How are mom and dad?
    I am in Granada now, and I live in a one-storey house, it is small but nice. It has 4 rooms and a balcony. In the mornings, and before I go to work, I plant my garden for a while. I work in a small market that sells fruits. Many people come to buy different kinds of fruits everyday. All markets are located in the center of the city, very close to the mosque. My house is not that far from my market. The people here are really nice. There are lots of arabs here, that's why I never feel away from home. I meet many people and make more friends each day. Granada is a very beautiful city. You have to visit me one day. I hope we meet again soon. Write me.

    Kisses,
    Mustafa

    ReplyDelete
  19. areej adel

    1 de junio de 1544



    querida mama ....


    que tal? como esta la familia?

    a hora yo vivo en la andalucia es una cuidad grande y antigua y tiene muchas calles mezquitas y mercados vivo en casa Compuesto de cuatro habitaciones y balcon y hay muchas familias muslmanes son muy sipaticos , he conocido muchos amigos simpaticos y la vida es muy intersante y cada dia como arroz y frutas y estudio la lengua arabe y Otras Ciencias como Matemáticas
    Literatura y Arquitectura la lengua arabe my dificil pero intersante y estilo de casas muy bonita y Creativo..

    espero su respuesta

    muchas besos

    ReplyDelete
  20. hola profesora...

    27 de octobre de 712- Granada

    Querida mama,

    ?que tal? ?como estan mis hermanos y hermanas?
    !Te echo de menos muchisimo!

    Yo estoy bien y mi marido esta bien tambien. mis hijos estan bien, te extranan mucho. !Tu sabes que mi hija Fatima habla la lengua arabe! al contrario mi marido es espanol. la vida aqui bien pero las mujeres no tienen libertad ni para trabajar ni estudiar. aqui la cultura es diferente y la vida es dificil acausa de la nuevo situacion en Granada.. pero no hay problemas. Tu sabes que hay muchas mizquetas en Granada Son muy amables y la Alhambra es un lugar genial.

    Espero su respuesta !Ojala!

    muchos besos,
    Ola

    ReplyDelete
  21. 12de junio 1483,Andalus


    Querida Mama,
    Yo te echo de menos mucho,hace dos anos que no te veo,la vida aqui es muy dificil,como sabes,este tiempo hay guerra y no puedo hacer las cosas normales como por ejempio,ir al mercado sin problemas,o salir en tarde por eso es muy dificil para ser independiente,y no puedo ir a la universidad siempre poque hay muchas problemas politicas,pero de otro lado la gente aqui es simpaticas,y me gusta muchisimo estudiar en esta ciudad ..

    Yo voy a escribir una carta otra vez..

    pesos
    Farah

    ReplyDelete
  22. querida Axa:
    como estas amiga? como es la vida en cordoba? ahora vivo en Granada,y hay muchos soldados arabes aqui,y son muy simpaticos y gentiles. Me gusat la vida aqui,porque este muy variada.
    la ropa es muy variabla y muy diferente y el mejor que hay paz en la ciudad.La arquitectura de los mezquitos y las casas y tambien de los mercados es muy bonito,pero hay mucho gente en Granada.
    Y tu Axa ? dime de cordoba? te gusat la vida alli?
    un beso
    lina

    ReplyDelete
  23. 11 de Julio de1472, Córdoba
    Querida mamá...
    Como estas? y como esta papá ? Espero que todo sea bien. Bueno te escribo para contarte como es la vida aquí. La mayoría de la gente trabaja en la agricultura.
    Las calles son muy estrechas, la mezquita esta en el centro de la cuidad y la mayoría de las tiendas están debajo de la casa, y hay otro tipo de casas es que tienen un jardín dentro de la casa.
    Sabes mamá que la gente de Córdoba es muy simpática y amable. Me gusta mucho la vida aquí pero os extraño mucho, espero tu respuesta.
    Hasta luego mamá.
    Besos
    Soumia

    ReplyDelete
  24. 26-april -1404

    Querida Mama:
    Yo estoy muy triste, porque la situación en Al -andulus muy difícil para los musulmanes .Pero Al-andalus es muy bonito y tiene muchas lugares que volver de los musulmanes. Hay muchas mezquitas son espectaculares. Lo mas importante es que hacer contacto con personas que hablan español de diferentes dialectos ,hay pocos dificultades para aprender la lengua. La familia con quien yo vivo es muy cariñosa y me ayuda mucho.


    con cariño y muchos besos,
    Alaa

    ReplyDelete
  25. An impressive share! I've just forwarded this onto a friend who had been conducting a little homework on this. And he in fact bought me breakfast simply because I stumbled upon it for him... lol. So allow me to reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to talk about this matter here on your web page.
    Feel free to visit my blog ; online car insurance

    ReplyDelete
  26. Undeniably believe that which you said. Your favorite justification appeared
    to be on the net the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get irked while people consider worries that they plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks
    my web site :: not getting pregnant

    ReplyDelete
  27. I got this site from my buddy who informed me regarding this web page
    and at the moment this time I am visiting this web page and reading very informative articles at this time.


    My website make money fast

    ReplyDelete
  28. Quality articles or reviews is the important to
    attract the people to pay a quick visit the web site, that's what this site is providing.

    My site - stop smoking clinic

    ReplyDelete
  29. For the reason that the admin of this website is
    working, no uncertainty very rapidly it will be famous, due to its feature contents.



    Also visit my page - http://wiki-ins.ru/mwiki/index.php?title=Infrenion_Networks_Provides_Best_Prices_For_Shopping_Cart

    ReplyDelete
  30. Hello to all, how is all, I think every one is getting more from this website, and your views are pleasant in support of new users.


    Here is my web blog :: http://esponjadelufa.com

    ReplyDelete
  31. It's an awesome post in support of all the web users; they will get benefit from it I am sure.

    Also visit my web site - Http://vampirediariesau.Com/?p=13

    ReplyDelete
  32. I like reading through an article that can make men and women think.
    Also, thanks for allowing for me to comment!

    Stop by my web blog please click The Up coming Post

    ReplyDelete
  33. Hello! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
    There's a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thanks

    Also visit my web site - Along With Size Fashion Tops For Women

    ReplyDelete
  34. I do trust all the ideas you have presented
    for your post. They're very convincing and can certainly work. Still, the posts are very quick for novices. May just you please prolong them a little from next time? Thank you for the post.

    Visit my blog post - http://projects.akrasia.net/SUMO/index.php?title=User:Keisha45F

    ReplyDelete
  35. Hey there, I think your blog might be having browser
    compatibility issues. When I look at your website in Safari,
    it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has
    some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, terrific blog!

    my weblog ... just click the next webpage

    ReplyDelete